Las manos en la masa



"La abuela usa pantalones de paño y camisa con flores. Paso, la huelo. Hace que no se da cuenta. Tiene el olor del campo. De sus manos desata un río de harina. Cava un hueco donde algo guarda. Acerca un jarrito de lecho y la derrama. Amasa" 

Título: Las manos en la masa
Editorial: e.d.b.
Colección: Flecos del Sol (primeros lectores)
Ilustraciones: María Jesús Alvarez

Seleccionado por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto "Más libros, más mundos posibles"
Seleccionado por el PROMED (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Seleccionado por el Canon de lectura de la Provincia de Córdoba 
Seleccionado para El Programa de Promoción de la Lectura “Un libro, un amigo que espera” (Municipalidad de Lomas de Zamora)

... "El rol de los abuelos en la vida de los niños, siempre ha tenido suma importancia. Son ellos, los encargados de transmitir sus experiencias, la historia familiar, las raíces. Portadores de una cultura y de la serie de valores que constituyen los cimientos de la vida familiar, y que generosamente, entregar a sus nietos.
En cada dupla Abuela/o nieto/a se van dando distintos tipos de relaciones condicionadas por los momentos vitales de ambos. Todas enriquecedoras y únicas. Tal es el caso de la relación que María Rosa Mó nos plantea en “Las manos en la masa”. 
Se  trata de la relación de una abuela con su nieta. La abuela, y su ritual de los días lluviosos de invierno. En la cocina de la casa, en el campo, abuela y nieta comparten mucho más que una receta de cocina. La abuela, con las manos en la masa entrega a su nieta su legado cultural, un cúmulo de experiencias familiares. … “Acá, este es el abuelo, y este es el Cuchi cuando nació y hubo que sacarlo a tirones, y este es el carro de pinto cuando se atascó en la casa de Pancha…”  “… Miralo  vos también, es el abuelo que no encuentra su bastón. Los chicos se lo usan como caballito…”
Dos ambientes en contraste. Afuera, el paisaje campestre, el invierno, el viento la lluvia. Adentro, el calor del hogar, los olores de la cocina, y las chispitas del brasero. Dos ambientes que se entrelazan para dar marco a la historia. 
A través de palabras, la autora, nos transporta al plácido mundo de la infancia, en el que imágenes sensoriales, metáforas, comparaciones, cargan el relato de emotividad y afecto.
La historia está armoniosamente acompañada por las grandes ilustraciones a todo color que favorecen la comprensión de la historia acercando a quienes aún no saben leer, al contenido del cuento.
El cuento está editado en papel ilustración, como los demás de la colección y escrito en mayúscula de imprenta que favorecerá el acercamiento de los más pequeños a la lectura."

Por Prof. Viviana Benitez
7 Calderos mágicos 
Boletín mensual dedicado a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación
Año 1 – Nº 7  -  enero 2004 


Lomas de Zamora, 14 de septiembre de 2009Proyectos que estimulan la lecturaENTREGA DE LIBROSLa Municipalidad de Lomas de Zamora, por medio de la Dirección de Cultura y Educación y a través la Dirección General de Cultura, realizará durante esta semana la entrega de ediciones del libro “Manos en la masa” de María Rosa Mó, en el marco del Programa de Promoción de la Lectura “Un libro, un amigo que espera”.
Ver Link



La Municipalidad de Lomas de Zamora, por medio de la Dirección de Cultura y Educación y a través la Dirección General de Cultura, realizó actividades destinadas al desarrollo del conocimiento para alumnos de escuelas públicas y talleres municipales.
... José Antonio “Sandy” Sandoval, dibujante y músico, fue quien realizó la escenografía con base en las ilustraciones de María Jesús Álvarez, que forman parte del libro "Manos en la Masa".
 La autora de ese libro, la escritora María Rosa Mó, también participó del encuentro, ya que el libro “Manos en la Masa” es con el que se trabajó en los 4tos. años de EPBs.
... Asimismo, cabe destacar que el objetivo principal del programa es “proponer, a partir de la promoción de una obra de la literatura infantil, intensificar la relación entre los escritores y la comunidad educativa, destacando el rol del autor y su creación, con el fin de revalorizar el objeto libro por parte de los alumnos, en este caso de 4º, 5º y 6º años del segundo ciclo. Se toma a la Lectura como parte fundamental de la construcción del ser ciudadano, y el compromiso es continuar desarrollándolo en Escuelas Públicas del distrito, en todos los niveles educativos y con la integración de las Escuelas Especiales.”  
 

2 comentarios:

  1. hermosa historia, mi hijo Bruno de tercer grado de San Salvador de Jujuy lo esta leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta quienes son los que llegarían en los barcos y para que?

    ResponderEliminar