Perlas de Bruja

(...)
La luz de la mañana abre
sus ojos de bruja
Es hora de cazar sapos y culebras
Se viste muy seria
Pone manos a la obra
Un sapo del pantano
le hace frente y croa
Una culebra le dice
chau con la cola
Hay días que una
es más bruja que otros
piensa
y se encoge de hombros
(...)

Título: Perlas de Bruja
Editorial: Ediciones SM
Colección: El Barco de Vapor, Serie naranja
Ilustraciones: Leticia Gotlibowski
2008, Argentina

Premio Destacado de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) 2008
Mención Ilustraciones Destacados de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de   Argentina) 2008
Seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Seleccionado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

..."Perlas de bruja no contiene una compilación de poemas ni es un único poema fragmentado para da lugar a las ilustraciones y extenderse a lo largo del libro. Se trata de verdaderas perlas de un mismo collar, instantáneas de una bruja niña, o de una niña bruja que comienzan con un amanecer y terminan en lo profundo de la noche. Sin apelar a la rima, sin una métrica previsible, lo poético en este caso se descubre sobre todo en la ausencia de significados cerrados. Será necesario rendirse a esa inquietud para atravesar la lectura. Será necesario volver a leer, ir y venir por cada uno de los poemas, (y muy especialmente) dejarse llevar sin esperar que el texto lo diga todo"...
por Raúl Tamargo


 
"Perlas de bruja recrea las marcas arquetípicas de la figura y el universo de las brujas esquivando los lugares comunes de la lírica infantil, porque no redunda en la rima ni la métrica previsible, y tampoco en la imagen de la bruja anciana, fea y desagradable de los relatos folklóricos. Tanto desde la ilustración como desde el texto las autoras construyen un discurso poético que hechiza al lector. La transmisión de un legado entre abuelas, madres e hijas, cargado de secretos, misterios y femenina sensualidad sobrevuela y recorre todo este libro cuyo personaje central es una niña-bruja sucesora de esa herencia."
(...) "María Rosa Mo y Leicia Gotlibowski logran una fuerte comunión entre el lenguaje plástico y el textual, lo que le da a la obra una increíble potencia y cohesión poética. La labor de cada una de ellas se vuelve imprescindible para la otra, lo que ameritaría que aparecieran en la contratapa los datos biográficos de ambas autoras."
por Mónica Klibanski 19-08-2008



"Cada poema es una verdadera perla potenciada por las excelentes ilustraciones de Leicia Gotlibowski, lo que abre un diálogo fresco e intenso entre la palabra y la imagen. Ambas de una gran belleza.
Esta bruja niña habla desde el amanecer hasta altas horas de la noche y lejos de transmitir terror, de ser la expresión de algún tipo de maldad, "repite palabras heredadas" que se "funden con la fuerza de su historia". Hay un rescatar, desde lo más íntimo, la infancia como un espacio en el que se conjugan transmisiones de secretos milenarios."
Lunes 6 de junio, 2011
Donde viven los libros, grupo de investigación, difusión y promoción de literatura infantil y juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario